jueves, 28 de enero de 2010

Atrapados en Rey Jorge

Nos encontramos frente a la costa de la Isla Rey Jorge, la isla Rey Jorge o 25 de Mayo, conocida por los rusos como isla Waterloo, es la mayor de las Islas Shetland del Sur en la Antártida. El angosto estrecho Fildes la separa de la isla Nelson, al suroeste. Cuenta con 3 grandes bahías: bahía Fildes (Maxwell Bay), bahía Almirantazgo y bahía Rey Jorge. En el extremo oeste de la isla se encuentra la península Fildes, donde se emplazan las bases Gran muralla, Escudero, Frei, Bellingshausen y Artigas. Más del 90% de la superficie es hielo. Mide 44 millas de largo por 15 de ancho y su altura máxima alcanza los 655 m.

Es la isla que concentra la mayor cantidad de bases en la Antártida. La mayor es la Base Frei (Chile), que incluye un importante aeródromo y el poblado civil de Villa Las Estrellas. Otras bases son Escudero (Chile), Bellingshausen (Rusia), Gran Muralla (China), King Sejong (Corea del Sur), Jubany (Argentina), Arctowsky (Polonia), Machu Picchu (Perú), Artigas (Uruguay), y Comandante Ferraz (Brasil).

Cerca de la base rusa Bellingshausen se encuentra la Iglesia de la Santa Trinidad, la iglesia ortodoxa rusa que más cerca está del Polo Sur, y una de las pocas estructuras permanentes de la Antártida.

El barco está lleno de gente hasta la bandera, personal extra en camarotes, cámaras y demás huecos del barco. Llevamos a bordo a científicos de varios países que hemos recogido ayer en las islas Livingston y Decepción, gran parte de ellos tienen que coger un avión en Rey Jorge, el cual tendría que haber salido esta mañana destino Punta Arenas. Las condiciones meteorológicas son malas, con ventiscas frecuentes, nieve y niebla por lo que, en principio, se ha retrasado el vuelo hasta mañana aunque es probable que todavía tengamos que esperar un par de días aquí.

En ese mismo avión tienen que llegar varios científicos que deben embarcar en el Hespérides, ya que tienen que realizar muestreos en los próximos días, así que obligatoriamente debemos quedarnos fondeados en esta isla hasta que llegue este avión. Es una situación complicada, ya que cada día de retraso supone un trastorno de planes, tanto personales como de la campaña. Hay personas que tenían excursiones y vuelos concertados desde Punta Arenas y, además, cada día que perdamos supone un día menos de muestreo para nuestros colegas.

Estas mismas condiciones meteorológicas son las que nos han impedido desembarcar ayer en Livingston, para gran tristeza de todos nosotros. En fin, esto es la Antártida y los planes se van cambiando cada día...

Este iceberg se encontraba frente a Rey Jorge y tenía visitantes...

2 comentarios:

Antonio dijo...

Éstos tienen un barco mejor, a ver si ascendéis de categoría para la próxima.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/27/ciencia/1264620701.html

Sl2
Pablo,Antía, La Abu y Antonio

Jorge Hernández Urcera dijo...

En Vigo lo vemos, nuestra conexión es precaria y no podemos abrirlo.
Un saludo

Publicar un comentario