domingo, 10 de enero de 2010

Isla Decepción

Después de dos días de trabajo intenso en los que no he podido subir entradas al blog, por fin puedo hablaros de nuestro desembarco en Isla Decepción.

El 7 de enero nos daban la oportunidad de realizar uno de los sueños que todos los que estamos a bordo teníamos desde el comienzo de nuestra expedición.

Partimos de la Isla Livingston a las 7 de la mañana con un día de sol fantástico y un excepcional mar en calma. Incluso los científicos con más experiencia antártica nos comentaban que estábamos teniendo mucha suerte.

A las 3 horas de navegación llegamos a Decepción. Nada más entrar en la isla disfrutamos de una maravillosa estampa “Los Fuelles de Neptuno”, unas preciosas formaciones rocosas que salvaguardan la entrada al cráter y por las que se accede a la Bahía España, lugar en el que fondeó el Hespérides.

Una vez que fondeamos y descargamos el material de aprovisionamiento de la Base Antártica Gabriel de Castilla, llegó el momento del desembarco del personal científico. Ataviados con un incómodo traje térmico (teletubbie) subimos a unas zodiacs que nos llevaron a la isla.

Una vez que llegamos a la base, nuestra idea estaba clara; visitar la pingüinera, ya que nos habían comentado que había unas 9.000 parejas censadas. El camino fue un poco más duro de lo que pensábamos, puesto que las pendientes que tuvimos que afrontar eran casi verticales. Después de una hora de caminata por fin divisamos nuestro objetivo, varias colonias de cientos de pingüinos barbijos se encontraban a unos pocos metros, justo al borde de un precioso acantilado.

Ahora quedaba lo más complicado, descender una pendiente nevada un tanto peligrosa, ya que la nieve estaba bastante dura. Así que mientras nos lo pensábamos, decidimos hacer un picnic en la cima.

Una vez repusimos fuerzas, nos lanzamos por la ladera y pronto llegamos a la colonia. Los pingüinos no se inmutaban y se dejaban hacer fotos desde todos los ángulos. Los polluelos ya estaban crecidos y los padres los vigilaban atentamente.

Casi tan bonito como la colonia era el paisaje, ya que grandes acantilados de roca volcánica, algunos nevados, caían hacia un mar en calma en el que podíamos distinguir los picos nevados de la Isla de Livingston, mientras algún iceberg flotaba en las aguas del Estrecho de Brandsfield.

A la vuelta pudimos fijarnos más en detalle del paisaje de la isla; lagos helados, montañas nevadas, formaciones volcánicas, playas de arena negra y fina, etc.

Además de pingïnos, ese día hemos podido avistar ballenas, focas y varias especies de aves antárticas. En fin, creo que fue un día al que todos nosotros se nos quedará grabado para siempre…


10 comentarios:

Antonio dijo...

Después de las maravillas que me comentó Esther por teléfono hace unas horas, he estado esperando por esa subida al blog de los detalles y las fotos. Gracias Jorge por esas descripciones que nos hacen casi sentir las sensaciones que estáis viviendo vosotros.
La foto de los pingüi y el iceberg es preciosa, y la que está el Hespérides detrás es muy testimonial.

Besos a todos y abrazos calientes a los valerosos bañistas de los 0,5ºC.

Pablo, Antía y Antonio

Jorge Hernández Urcera dijo...

Gracias Antonio. La verdad es que sacar bonitas fotos en estos lugares no tiene nmucho mérito. Todo lo que tenemos alrededor es digno de foto.

Un saludo a los tres desde el Estrecho de Brandsfield.

Jorge

Unknown dijo...

hola!Soy Débora (prima de Julia).Ayer en Cuatro television, echaron el programa "desafio en la antartida" de Calleja. han salido todas las bases exactamente tal y como lo estais contando. grabado hace un mes.. la base argentina.. la chile. la isla decepcion.. os aviso porque si vuestros familiares quieren hacerse a la idea mejor de como estais, supongo que en internet en la web de cuatro, estara el reportaje de Calleja... las fotos preciosas. besos

Unknown dijo...

Hola a partir de hoy a ver si sale esto pa lante

Unknown dijo...

Buenas tardes y ahora si que va en serio. Jorge he estado viendo todo lo que has currado y desde luego hay que felicitarte por este trabajo. Luego te escribirán las niñas ( Elsa y Eva ) para que también tengas la opinión de ellas.
Como algún comentario que ya hubo por aquí, que envidia mas sana !!!. Saludos para todos.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Débora, muchas gracias por el aviso. Intentaré enlazar el programa de Calleja desde el blog. Un saludo, desde el Sur del Sur.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola Paco, me alegro de que ya puedas escribir comentarios. Muchas gracias por dejar tu opinión, la verdad es que todo esto lo hago con mucho gusto...
Un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

Hola Jorge, soy la madre de Julia, gracias por dejarme leer tu blog y hacerme mas llevadera la "lejania de la peque".
Ya veo que estais contemplando cosas estupendas e inolvidables, me alegro mucho y disfrutar al maximo de esa gran aventura y de vuestro trabajo que, aunque duro, se lo haceis con gusto.
Las fotos son preciosas, las puestas de sol maravillosas y los ping"u"inos muy simpaticos.
Estoy leyendo tus relatos y me parece estar "in situ" viviendo la experiencia y con pena de no poder verlo personalmente por la ilusion que se te nota al escribir las explicaciones de los lugares que visitais.
Tener mucho cuidadiño con los quehaceres en el barco y con las "aguas tormentosas y heladas".
Gracias de nuevo por dejarme seguir este..."Rumbo".... y continuar disfrutando de la Antartida "a todo motor" (ya que no se puede decir "a toda vela" --no se enfade el Hesperides--).
Desde ayer estoy intentando enviarte este mensaje (como me indico Debora) pero al final no me lo envia, espero tener mas suerte hoy. Por cierto ayer vi el programa de la "cuatro"--Desafio extremo-- iban en velero a la Antartida -con algun problemilla en el Paso de Drake- pero lo que me encanto es que me parecia conocer todo (por tus relatos)-Cabo de Hornos - Drake - Isla Livingston-, bueno no te voy a contar todo --seria largo-- pero si que cuando bajaron en Isla Decepcion tuve la sorpresa que habia un señor de Vigo,(igual lo conocisteis cuando estuvisteis en ella).De todas formas creo que me gusto tanto el programa porque me parecia conocerlo ya,debido a tus comentarios.
Un fuerte abrazo para todos y cuidaros mucho.Julia Riballo

maria dijo...

Hola, soy la mujer de Juan Bellas. Gracias por ofrecernos esta ventana a lo que estais viviendo. La verdad, es que con lo bien que cuentas todo nos haces sentir como si fuesemos uno mas del grupo. Gracias a ti le estoy enseñando al pequeño xoán las aventuras de su padre.
Un besazo a todos.
Xoán e Maribel.

Jorge Hernández Urcera dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que es satisfactotio saber que hay personas pendientes de este blog y que puede ser útil para "soportar" mejor la ausencia de todos nosotros.
Un abrazo a tod@s!

Publicar un comentario