domingo, 31 de enero de 2010

Cruzando el estrecho de Brandsfield

Hoy ha sido uno de los mejores días desde que estamos en la Antártida; de esos que te hacen reflexionar sobre lo afortunado que eres de poder disfrutar de este rincón del planeta.

Partíamos a las 9 de la mañana de Isla Decepción después de haber dejado allí a un grupo de científicos entre los que se encontraba Pepe Mora, catedrático de Biología Animal de la Universidad de Santiago de Compostela y antiguo profesor de muchos de los que estábamos a bordo. Además, en mi caso nos une una estación biológica; Roscoff en la bretaña francesa, ya que él me envió allí con una beca europea en el 2003.

Poníamos rumbo a Isla Elefante y para ello navegamos por el sur de las Islas Shetland atravesando todo el estrecho de Brandsfield.

El estrecho de Bransfield es la parte del océano Antártico que se encuentra entre las islas Shetland del Sur, al norte, y la península Antártica, al sur. El estrecho es denominado por los argentinos, mar de la Flota. Tiene unos 120 km de anchura media, extendiéndose a la largo de unos 300 km en una dirección general noreste-suroeste. Fue bautizado por James Weddell alrededor de 1825 en homenaje a Edward Bransfield, que cartografió las islas Shetland del Sur en 1820.

Aunque el día empezó muy nublado, comenzó a despejar justo después de comer y, desde entonces, estuvimos en la cubierta de vuelo tomando fotos durante horas con los ojos como platos.

La buena iluminación hacía que los icebergs tomaran un color azul intenso y la costa de todas las islas que íbamos dejando atrás nos dejaban ver glaciares y montañas nevadas. Además, por primera vez, desde el puente de mando nos premiaban acercándose a los icebergs más espectaculares e incluso disminuyendo la marcha para contemplar su belleza. Algunos de estos bloques de hielo eran del tamaño de varios campos de fútbol y escondían preciosas sorpresas en sus paredes, como azuladas cuevas, grandes ventanas y erosiones de lo más variopinto. Por supuesto, en algunos, no podían faltar sus simpáticos huéspedes; los pingüinos.

A uno de estos enormes icebergs, justo cuando estábamos inmersos en la toma de fotografías, se le ha desprendido un gran trozo de hielo en uno de sus extremos, dejándonos a todos con la boca abierta...

Por si fuera poco, pronto comenzamos a divisar a lo lejos chorros de agua a presión que delataban la presencia de grandes mamíferos marinos. Poco a poco comenzaron a aparecer cerca del barco orcas, ballenas e incluso focas. Debido a que iban en dirección opuesta a nosotros y a la rapidez con la que navegábamos (13 nudos) era complicado tomar la instantánea deseada, pero creo que los más habilidosos (y provistos de reflex con teleobjetivo) pudieron lograrlo.

Para terminar, el día nos deleitó con una bonita puesta de sol, que sería la bajada de telón perfecta para uno de nuestros mejores sueños...



3 comentarios:

PepeBorreiros dijo...

Bueno, despues del temporal (de gente), viene la calma. Menos mal que días como hoy deben haceros olvidar los malos momentos pasados.
¡¡Animo, que ya está todo superado!!. Disfrutad del momento que es una experiencia inolvidable.
¡Que pasada: icebers, estrechos, islas, mamíferos, puestas de sol marvillosas y hasta incluso humanos prehistóricos ( lo digo por mi colega y compañero de carrera Pepe, que has encontrado hace unos días). En fin, Jorge disfruta con todos tu estancia fimal en el barco y recibe un fuerte abrazo de uno que siente mucha envidia sana.

Antonio dijo...

Bueno, creo que si sigues narrando así las jornadas que os quedan te van a fichar para los próximos guiones de National G. Estoy deseando llegar mañana al ordena del trabajo donde tengo los contactos de los palmeiranos para "hackear" parte de tus relatos, eso sí siendo conocedores del autor y con tu consentimiento. Porque todos ellos están disfrutando de las aventuras y algunas de las fotos.
GRACIAS

Jorge Hernández Urcera dijo...

Hola,

1. Pepe, muchas gracias por tus ánimos y tu seguimiento. Saludos de Pepe que sigue estando como un chaval.. Un abrazo!!

2. Gracias a ti Antonio por seguirnos la pista y dejar tus comentarios. Hay veces que leer los comentarios de la gente que está ahí, hace que le des menos importancia a pequeños problemillas que puedan ir surgiendo en la campaña. Un abrazo!!

Publicar un comentario