lunes, 25 de enero de 2010

Últimos muestreos

Todavía nos encontramos haciendo muestreos en la zona norte de las Shetland. Llevamos unos días un tanto grises debido a la niebla que nos acompaña y que, salvo excepciones puntuales, no nos deja divisar más allá de unos cientos de metros.

Mañana día 25 es el último día de muestreos y finalizaremos las estaciones programadas. Después comenzaremos a realizar otro tipo de trabajos, consistentes en separación de muestras en laboratorio, tratamiento de datos y redacción de informes finales.

Una gran noticia es que, sin las condiciones climáticas son adecuadas, desembarcaremos en Isla Livingston, en la que se encuentra la BAE Juan Carlos I. En esta isla tendremos oportunidad de encontrarnos con focas, leones marinos y por supuesto pingüinos. Ya habíamos fondeado una noche enfrente de esta preciosa isla, ahora tendremos la oportunidad de visitarla.

La isla Livingston es la segunda en superficie de las islas Shetland del Sur en la Antártida. Se ubica entre la isla Snow o Nevada al oeste (separada por el estrecho Morton) y la isla Greenwich por el este (separada por el estrecho Mac Farlane). Unos 20 km al sur de Livingston está la isla Decepción. Mide 73 km de largo por 34 km de ancho promedio. Su relieve es muy irregular con costas altas e inaccesibles.

Se cree que en cabo Shirreff naufragó el navío español San Telmo en septiembre de 1819. Además en ese mismo sector se encuentra el lugar de reproducción del lobo antártico más grande de las Shetland del Sur.

Esta isla fue descubierta por el capitán inglés William Smith en el bergantín mercantil Williams, desviado de su ruta en el sur del cabo de Hornos. El 19 de febrero 1819 avistó punta Williams, la extremidad nordeste de la isla. Fue conocida por los cazadores de focas a comienzos de 1820.

Pasado mañana comenzaremos nuestro viaje de regreso a Argentina, aunque no llegaremos a Ushuaia hasta el 4 de Febrero. Previamente tenemos que recoger a personal científico en Isla Decepción, Isla Livingston e Isla Rey Jorge. Además antes de cruzar el Drake tendremos que pasar por las Islas Orcadas del Sur. Así que todavía nos quedan bastantes aventuras que contar...

0 comentarios:

Publicar un comentario